ANEXO B
FUNDAMENTOS DE INVENTARIOS
Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás
pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de
alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así
como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer
frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida
y el desarrollo de sus actividades normales.
Esta forma de almacenamiento de
todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de
los inventarios. Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la
compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo
de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la
empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final
del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la
empresa. El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de
materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir,
el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente
dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Algunas
personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas
responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de
material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas
a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los
activos en el Balance General
1. INVENTARIO
El inventario es el conjunto de mercancías o
artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra y venta o
la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico
determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los
activos más grandes existentes en una empresa.
El inventario aparece tanto en
el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el
inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de
resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles
para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas
durante un periodo determinado. Los Inventarios son bienes tangibles que se
tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en
la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Los
inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y
productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y
accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la
venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en
tránsito.
2. OBJETIVOS
Proveer o distribuir adecuadamente los
materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento
indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos.
Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a
las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de
inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.
3. FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
La administración de inventario implica
la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha
en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.
4. IMPORTANCIA:
La administración de
inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:
1. Cuantas unidades
deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
2. En qué momento
deberían ordenarse o producirse el inventario.
3. Que artículos del
inventario merecen una atención especial.
4. Puede uno
protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del
inventario.
5. PRINCIPIOS
Equilibrio. A
cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de control
correspondiente, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos
para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que
la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.
De los
objetivos. Ningún control será válido si no se
fundamenta en los objetivos y si a través de él, no se evalúa el logro de los
mismos, por lo tanto, es imprescindible establecer medidas específicas o
estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido.
De la
oportunidad. El control para que sea eficaz necesita ser
oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal
manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
De las
desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se
presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de
tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de
tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
De
excepción. El control debe aplicarse preferentemente a
las actividades excepcionales o representativas, afín de reducir costos y
tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de
control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o
aleatorios.
De la
función controlada. La función controladora por ningún motivo debe
comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este
principio es básico ya que señala que la persona o la función que realiza el
control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
6. RESPONSABILIDADES DE LOS INVENTARIOS
En la mayoría de los negocios, los inventarios
representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes
sobre todas las funciones principales de la empresa., la
cual tiene las siguientes Responsabilidades:
1. Mantener
el mínimo de capital invertido
2. Reduce
altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de
inventarios
3. Reduce
el riesgo de fraudes, robos o daños físicos
4. Evita
que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías
5. Evita
o reduce perdidas resultantes de baja de precios
6. Reduce
el costo de la toma del inventario físico anual.
7. CONTROL DE INVENTARIOS
Por entrada:
·
Recepción de compras
·
Devoluciones de clientes
·
Recepción de traslados
·
Otras entradas varias
Por salida:
·
Ventas
·
Salida de traslados
·
Devoluciones a proveedores
·
Embarques
·
Otras salidas varias
Las áreas involucradas, que por sus
operaciones afectan los inventarios son principalmente:
·
Ventas y el área comercial.
·
Compras
·
Producción
·
Logística, embarques y distribución
·
Almacenes y
·
Auditoría.
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